1.6.07

Caer más bajo

Hace unos años, cuando creía en una mujer con quien pasé demasiado tiempo de mi vida, la feliz pareja fue a cine. Era un festival, el de Canadá y en mi ignorancia acepté que no sabía nada del cine del norte. Optamos, en un primer momento por ver El Cubo (1997). Fue desastrozo. Una ciencia ficción insulsa y que sólo poseía un atractivo: el cubo. Ese misterioso escenario era hermoso y en varios momentos, ese misterio me permitió escapar del argumento, la locura y necesidad de matarse de algunos protagonistas. Pero en resumen, fue una pésima experiencia cinematográfica.

Hace más o menos un año, me disponía a ver televisión (mi amada y bienaventurada televisión)cuando de repente la pantalla de Movie City -un canal de películas- se puso en negro y el siguiente letrero apareció: Cube 2 Hypercube (2002). Me reí para mis adentros. Sabía que era una secuela y que no debía verla pero ¿qué hacer? mi vida ya había cambiado mucho, una otra pareja feliz estaba desmoronándose y en la intimidad de mi cuarto podía entregarme al mediocre placer de ver aquel estreno en cable.

La ví. Fui una vez más, terrible. No me arrepiento pero, terrible. El cubo había cambiado, era más complejo y fascinante, pero las teorías sobre el mismo,habían llegado a un nivel absurdo. Me dije para mis adentros "al menos no pagué para verla", como si eso fuera un consuelo, como si eso cambiara el hecho de haber visto tal abominación. Pensé también que "no se puede caer más bajo". Falso. Hace dos días vi en mi televisor Cube Zero (2004), tercero parte de la saga y creo que ahora en verdad, todo ha cambiado, ya nada será igual. no hay palabras para describir la tercera parte: el hombre con el ojo biónico, los tipos con guantes del futuro y teclados del futuro, la activista y su hija que no pueden prender una fogata.

No logro explicarme, es una sensación similar a la que se presenta al terminar de ver la trilogía del Señor de los Anillos, como si algo se quedara perdido, como si el cine nos hubiera quedado debiendo algo. ¿Venganza? Tal vez, ahora todos los involucrados en estas películas han entrado a mi imaginaria "lista negra" que por supuesto encabezan Steven Spielberg y Tom Cruise. Honores y salud.