16.1.07

2006 en el cine para mi... y en un disco

Recapitulando, el 2006 fue un buen año y aunque ausente de las salas de cine la mayor parte de estos 365 días, quedaron cosas y temas y visiones que atraparon... me atraparon como espectador de múltiples maneras.

En cine hay un top cinco, mediocre y demasiado subjetivo, en el que me baso en el mero hedonismo -por lo que no habrá una explicación/justificación a continuación- del cinematógrafo y dejo atrás pretensiones críticas de años pasados... además me he ido redireccionando al cine estadounidense desde hace ya varios meses:

1. El niño (de los hermanos Dardenne)
2. Los Infiltrados (Martin Scorsese)
3. Match Point (Woody Allen)
4. Piratas del Caribe 2 (Gore Verbinski)
5. Gracias por Fumar (Jason Reitman)

También está el cine colombiano que dejó atrás un buen año para sí mismo y no para sus espectadores. De estas películas dejé de ver:

1. Soñar no cuesta nada (Rodrigo Triana)
2. Karmma (Orlando Pardo)
3. Cuando Rompen las Olas (Riccardo Gabrielli)
4. Dios los Junta y Ellos se Separan (Harold Trompetero)
5. Las Cartas del Gordo (Dago García)

¿Por qué no verlas? ¿No están allí dos de las banderadas de nuestro cine actual (#1 y 2)? Razones particulares: la 1 por que se ve terriblemente aburrida, el tema, las actuaciones, las insinuaciones en tiempos de guerra (aparte de que no sería justo financiar el imperio Triana: en el 2007-2008 vienen como cinco películas nuevas realizadas por el padre y el hijo), la 2 por razones similares, además de que la crítica logró destruirla por mala. No vi la 3 por el trailer: espantoso, algo de sentimentalismo paila, conmovedor y empalagosamente familiar... paso Pacheco. La 4 la quiero ver, la causa ha sido la falta de tiempo y la 5 es de Dago García porque simplemente no se puede ver, punto.

Las películas colombianas que ví:

1. El Trato (Francisco Nordem)
2. El Colombian Dream (Felipe Aljure)
3. Al Final del Espectro (Juan Felipe Orozco)

La 1 es terriblemente mala. Nordem regresa para no ser olvidado: las paupérrimas actuaciones del elenco sirven de excusa para que el espectador no crea por nada del mundo lo histórico contenido enla historia... ah, y ni una imagen del documental real, que lástima. La 2 no me gustó pero la valoro por su generosidad en detalles y chistes que al menos logran desligarse del lastimero colombiano; la temática es común, esperada y por ende, aburria, pero la realización consigue que uno se enamore un poco de las posibilidades a futuro del cine nacional. La 3 consigue que retomemos la línea anterior sobre el futuro... pero las actuaciones son bastantes malas y la necesidad de sobre-explicaciones en el desenlace de la película termina por arruinar el giro de la historia: el final es tan pendajo pero tan necesario en la evolución de este tipo de películas norteamericanas que es apenas comprensible su promiscua compra en Hollywood.

¿Y la música? Tiempo de radicalidades... sólo quisiera destacar un album este año, el resto ha sido un proceso de múltiples actualizaciones:

Junior Boys - So This is Goodbye