28.6.07

Variedades

Primero lo de los diputados. Acabando de oir al Presidente Uribe y leyendo el comunicado de las FARC, sólo queda una tristeza que se alimenta al imaginarse esa situación, hoy en día tan común en tantos hogares. Uno no tiene ni la menor idea de lo que pasa en ese conflicto, llamado colombiano.

Segundo, las quejas al canal caracol. Ayer por la madrugada estaban presentando el programa de quejas sobre la programación del canal. Se excusaron por agrandar la noticia de la prohibición que Chávez supuestamente había realizado, de trasmitir reggaeton y vallenato sobre todo territorio bolivariano. Mentira, la prohibición sólo es para escuchar esos géneros en los colegios, así que, buena por el Presidente.

Después presentaron las quejas que varios televidentes tenían por la cobertura de la protesta que se realizó ante la negativa sobre la ley patrimonial de homosexuales. Porque dos parejas se besaban en público. Una de las cartas decía que no era problema con los gay, pero si con que anden besándose por la calle y que además los transmitan por televisión. Conlusión de la noche: el colombiano promedio es homofóbico pero tratar de ser políticamente correcto... que anden por la calle, pero no cogidos de la mano. Que estúpidos y disculpen la valoración que yo hago sobre ellos.

Gay positive!


Ahora, la noticia futbolera es la contratación del Barcelona. El nuevo 14 del equipo podría darle, no un respiro al equipo, pero si más elegancia, esa que se perdió entre el 2005 y el 2007.

Termino con la letra de una canción que puse en la sección de videos al final de esta página. Me gusta bastante y bueno, ahí va:

El ansiolítico aplacó una de tus tantas crisis y el se marchó mirándote dormir
Y entre sueños como un flash viste pasar tu vida, pensando en no volver a amanecer…
El se aseguraba no dejar nada a tu alcance, trató de no pensar en el balcón…
Y en la calle el viento le pegó y fue el pretexto ideal para disimular
esa tempestad de sus ojos estallando en mar

Y en cada barrio, cada pueblo, cada esquina en la ciudad
hay un corazón partido que no para de sangrar…
Laura se ve tan hermosa, tan sensual y tan segura,
y sola en su casa se auto induce a vomitar

Pablo extraña a sus hijitas que lo cuidan siempre desde el cielo.
Dany esta en Madrid buscando su identidad
Sergio vive en Brasil en una playa tranquila, solitario y feliz,
Si estuvieras ahí, solo para ver, para compartir su alegría inmensa de vivir

Y un ejército de gente balbuceando su verdad, de cosas estancadas que quedaron por hablar,
Historias de no correspondidos, y de amigos que no están,
de gente que habla sola y sus palabras abortadas de no hablar
Historias de no correspondidos, y de amigos que no están,
de al menos encontrar un mail que diga: hola, como estas?

Pienso en vos estés en donde estés…Yo pienso en vos estés en donde estés
All you need is love. Uh, girl, uh girl,
i’m knocking on your door, causa i’m waiting, i’m waiting for your love

19.6.07

Dar lata... porque si y porque si

Ayer, reunión. Debo dar lata de nuevo sobre ellos dos, amigos ausentes de presencia emocional y presentes todas las semanas. Hablamos de una que otra película. Ellos que van a cine, vieron¨"la ciencia de los sueños". Yo me vi obligado a decirlo:

"La escena que más me gusta y or la que paga toda la pelícla, es cuando el protagonista ve a su chica bailando con otro man. Es una situación nomral. Eso pasa, así es la vida. Pero no, él decide verla y pegársela hasta que lla debe llevarlo a la cama a dormir. Ahí es cuando él le dice, tu eres todas las mujeres que me han roto el corazón".

Esen ese momenot en el que yo hablo de cómo soy de egoísta y pienso es en mi, como todos, pero en mi. Digo que esa escena representa fielmente mi vida. Ellos sonríen y ponen cara como de pesar. Al tiempito ella se distrae y le digo que cuando yo hable de más, me detenga. Ella dice que no está pensando en eso -en lo de mi egoísmo- por lo que me veo obligado a decir la verdad: "no creí que pensaras en eso, no lo decía porque creyera que pensaras en eso".

A veces me confundo. A veces me aburro. Suelo mantener mi sentido del humor, y como dije ayer y espero esto se entienda en planos que sobrepasan al dinero: hay un deseo y no un ánimo de lucro.

18.6.07

"juf", toz y anhilina

Ayer jugué poker por tecera vez esta semana. La vaina se convirtió en algo bastante desalentador: doce personas haciendo barr para que yo perdiera. Y bueno, ese es el ejemplo de un mito, una acción que se repite y condiciona la forma de actuar del resto. Que estupidez, creo que ya me toca parar de jugar de nuevo... es el juego y no ganar, por ende, es el funcionamiento de la mesa y no la hinchada.

Aparte, esta semana siñé muhco con Laura Restrepo -no la escritora- y no se, por alguna razón la volví a pensar, como si fuera un fantasma, que consumido en su propio pasado, regresara para recordarme ciertas conductas que no debo modificar: como si su presencia me castigara en la posibilidad de pensar algo que traicione mi propia moral. Un analista se daría garra de la contentura por mis últimos sueños, que por auto censura aquí no se escriben.

Pero no todo es así... el grupo de investigación anda, aunque siento que se pierde mucho el tiempo, que es "cool" pasársela de reunión en reunión para que cada llamada que conteste sea concatenada con mi realidad a aprtir del "estoy en una reunión"... es un cliché del esnobismo ¿no? claro, le pasa más a unos que a otros del grupo. Si pensara más en ese grupo pensaría en Nacho y Paula.

Yo los pienso a ellos mucho y se que no es recíproco. En algún momento me di cuenta que los tres de nosotros nos veíamos obligados a pasar timpo juntos y que esa amistad que teníamos se desdibujó en las actividades del grupo: Nacho nunca deja que se le pregunte por su vida... yo creo que anda desilusionado, pero no se lo podría preguntar. También me extraña que él recurriera a un otro miembro del grupo y es ahí cuando me pregunto si todo esto es un juego de conveniencias o necesidades... o amistades por qué no?

Y Paul. ¿Qué queda por decir de ella? Siempre le digo a Manuela (mi novia) y mis amigas y amigos, lo hermosa que es ella. Nunca comprendí que pasó con su forma de ser, con la Paul que yo adoro, que fue desapareciéndo -esfumándose- tras cada bocanada compartida. A mi no me gusta Paul, a mi me gusta la idea que tengo de ella, con su forma de pensar -a la que creo que he accedido un poco- a su falta de tacto cuando se enfurece, a su sexualidad tan oculta y su sensualidad tan despierta. En resumidas cuentas, a ellos los adoro, pero creo que lo hago, justo por las razones equivocadas.

9.6.07

Andrei, la memoria y por qué siempre que me siento así recurro a él...



Del llamado "Martyrlog" o diario de Andrei Tarkovski. Hoy y yo hace unos años.

June 9, 1980.
We were showing the final variant of Tempo di viaggio at RAI. They liked it very much.

August 28, 1983.
Here, just like in the rest of Italy, is a scorcher oldest people cannot recall. Today a fire broke out in the mountains along the way out of San Gregorio. Somebody's discarded cigarette, probably. It's been like this for several hours. After dark it's a frightening sight. One can hear the roar of the fire. At least there is no wind. This spectacle is unpleasant, inhuman, and immoral.

Tomado de: http://www.acs.ucalgary.ca

6.6.07

No.28

Hoy fue difícil. Quisiera un switch para apagar el mundo. Como duele a veces. Los profesores del distrito mal pagos y que de buena fe trabajan y trabajan: ellos me escuchan como si yo tuviera algo que decir, algo del todo, también me comparten sus experiencias y además, como para rematar, me miran como el hermano menor, con ojos de fraternidad... qué más puedo pedirle a ellos que todo lo que me han dado en nueve horas de reunión. Pero merecen descansar, ser remunerados y que alguien les reconozca su labor. Este párrafo, en medio del dolor que me causa hoy la calle, es un reconocimiento. Son grandes, son como gigantes. Algún día espero poder hacer algo, por gente tan hijueputamente berraca en la vida.

No soy nadie. Ahora recopilo ideas, veo dibujos y espero.

Satanás es una buena película. Sobreestilizada en su lenguaje hablado, pero buena. Algunos momentos demasiado explícitos y fuertes, pero buena. Entra a las cinco colombianas de mi gusto. Pero debo decirle al público que voy a golpear al próximo que me diga que es buena pero le cortaron una buena parte de la novela. Es una película basada en la novela, no de la novela en sí. Relájense y disfruten. No más a seguir pensando de manera tan provincial: es una excelente película que merece atención y que nos guste o no, demuestra el posicionamiento -una vez más- de Tucán e indica que esta industria parece ir pa'rriba.

Disco de la semana: Antihumano de Ataque 77.
Película de la semana: Satanás.
Comida de la semana: Empanadas de carne y casados de bocadillo y queso.

1.6.07

Caer más bajo

Hace unos años, cuando creía en una mujer con quien pasé demasiado tiempo de mi vida, la feliz pareja fue a cine. Era un festival, el de Canadá y en mi ignorancia acepté que no sabía nada del cine del norte. Optamos, en un primer momento por ver El Cubo (1997). Fue desastrozo. Una ciencia ficción insulsa y que sólo poseía un atractivo: el cubo. Ese misterioso escenario era hermoso y en varios momentos, ese misterio me permitió escapar del argumento, la locura y necesidad de matarse de algunos protagonistas. Pero en resumen, fue una pésima experiencia cinematográfica.

Hace más o menos un año, me disponía a ver televisión (mi amada y bienaventurada televisión)cuando de repente la pantalla de Movie City -un canal de películas- se puso en negro y el siguiente letrero apareció: Cube 2 Hypercube (2002). Me reí para mis adentros. Sabía que era una secuela y que no debía verla pero ¿qué hacer? mi vida ya había cambiado mucho, una otra pareja feliz estaba desmoronándose y en la intimidad de mi cuarto podía entregarme al mediocre placer de ver aquel estreno en cable.

La ví. Fui una vez más, terrible. No me arrepiento pero, terrible. El cubo había cambiado, era más complejo y fascinante, pero las teorías sobre el mismo,habían llegado a un nivel absurdo. Me dije para mis adentros "al menos no pagué para verla", como si eso fuera un consuelo, como si eso cambiara el hecho de haber visto tal abominación. Pensé también que "no se puede caer más bajo". Falso. Hace dos días vi en mi televisor Cube Zero (2004), tercero parte de la saga y creo que ahora en verdad, todo ha cambiado, ya nada será igual. no hay palabras para describir la tercera parte: el hombre con el ojo biónico, los tipos con guantes del futuro y teclados del futuro, la activista y su hija que no pueden prender una fogata.

No logro explicarme, es una sensación similar a la que se presenta al terminar de ver la trilogía del Señor de los Anillos, como si algo se quedara perdido, como si el cine nos hubiera quedado debiendo algo. ¿Venganza? Tal vez, ahora todos los involucrados en estas películas han entrado a mi imaginaria "lista negra" que por supuesto encabezan Steven Spielberg y Tom Cruise. Honores y salud.