28.12.06

Marta Santa

Hace mucho frío estos días... en verdad no tanto, mi tensión está bajitica. Eso es más cierto. Mañana salgo para Santa Marta, al mismo lugar, con distintas personas. Solo espero calentarme y hacerlo en nombre de los que están cerca y tan tristes, fingiendo que en los interiores (entendido como espacio y no objeto) todo se arregla. Salgo en bus y de nuevo se vienen una cantidad de horas ridículas, pero el aliento está en el calor.

¿Por qué viajar? No me gusta tanto el sol, ni broncearme, ni lo hoteles en horarios familiares, ni el mar. Pero es hora de mirar algo diferente... la vista se cansa de cuando en cuando en esta ciudad y es imperativo dejar las amistades y las preocupaciones sociales por simples que parezcan, es absolutamente importante alejarse de cuando en cuando y finjir que todo está bien, que no necesitamos estar lejos y que por eso allí estamos.

21.12.06

Caricatura

Para todos aquellos que gozan del arte caricaturezco en Colombia, aquellos que se ríen del sin-sentido y se vanaglorian de comentar en palabras estos ofensivos dibujos que ni siquiera hacen justicia a las nociones de sátira, para ellos, Chócolo:


¿Recordar para qué?

De vez en cuando se encuentra uno frente a las páginas del periódico, perdido, como tratando de establecer un orden cósmico que rige la opinión de los hombres frente a los acontecimientos de la humanidad. Eso me ocurrió por última vez el martes 19 de diciembre de 2006. Fue entre las sección de opinión que oscilaba entre el 1-20 y el 1-21: Junto a una caricatura poco graciosa, escribía Eduardo Escobar (y juro que no se quien es, lo juro) sobre Pinochet. En una columna con demasiadas imágenes -e intentos de las mismas- el señor Escobar juega a no poder quitarse de encima la arraigada tradición católico-cristiana de nuestra cultura... y se siente mal, porque la vejez lo intimida, lo obliga a sentir compasión:

"Lo que más suscita mi clemencia es la certeza de que fue el sirviente de otros".

Claro, es que a Kissinger le dieron Nobel de la Paz, en cambio este hp murió enjuiciado... que injusto el mundo, "Cómo fuimos de brutos para vivir" entre el asco y la traición -se remuerde Escobar-, pero más aún, que injusto poder sentirse mal consigo mismo, con la vejez, con la muerte: hoy día me enfurece y me golpea esa tendencia ten en boga en Colombia, que dicta que todo aquel implicado con el dolor, lo está también con una serie de personajes oscuros y temibles -conocidos o no, pero que existen- de razones puras o impías, que lo hacen obrar así, que justifican sus actos aunque se comience la frase con un hermoso "la idea no es justificarlo pero...".

Mis ojos continúan su camino desvariado en estas dos grandes páginas, a la derecha se lee la palabra legitimidad y mas abajo un esperando(nos) que acompaña a la palabra Colombia. A la izquierda se habla de "paras" y de "iglesia católica" (me hace feliz atrapar ambos términos entre comillas) y en el foro del lector la última entrada dice y la transcribo como está:

La Memoria no se Borra
Señor Director:
Celebro su editorial 'Negando el holo-
causto' (16-12-05) sobre los cínicos propósi-
tos de desconocer el holocausto judío a ma-
nos de los nazis. La memoria del imperdo-
nable suceso debe perdurar y dejar sin fun-
damento el revisionismo malintencionado,
para que nunca más se repita una vergüen-
za semejante para la Humanidad. ¡Nunca
más!
Jaime Hoyos, M.D.
Armenia (Quindio)

Primero, memoria es un término de academia para afuera, porque adentro se sabe lo difícil e inútil de su conceptualización. Segundo, el tema de los revisionistas ha perdidio seriedad desde que se convirtió esa palabra en signo de algo malo/dañino/nocivo/a-sincero: como ejemplo le sugiero al lector ir a el artículo en línea llamado "Negación del Holocausto, negación nuclear" de Clifford Chanin en donde se expone (brevemente) esa idea de el Holocausto que no ocurrió. Ahora el lector deberá ir a los comentarios y fijarse en cómo la mayoría de comentaristas se focaliza en la noción de Dios -si existe o no, que el mío es mejor, que la mentira, etc.- la noción cuantitativa de la guerra y no se detienen a pensar en cómo ese demonio revisionista propone desaparecer la huella de la máquina nazi pensando en las relaciones presentes y futuras.

Lo anterior no tiene salida fácil ni salida del todo, lo interesante es (y retomo todo la anterior) que somo misericordiosos con algunos y no con todos, odiamos negar el pasado pero tampoco le hemos encontrado provecho a la historia y último, seguimos escudando todo el accionar humano bajo los límites de lo que creemos es, la memoria... ella como algo merecido y desable, necesario e indispensable y sin lugar a dudas, algo inaprehensible.

15.12.06

M y M y los Infiltrados

El espacio era efectivamente algo que sobrepasaba la noción de lugar. Fue en frente a un cine que cobra mucho por asientos tan incómodos y pantallas tan chicas. De hecho, fue en diagonal. Algunas chivas pasaban cerca interrumpiendo el silencio que solo era violentado por la historia de una vida que llevaba cinco años sin escuchar. Fue gracioso como cada vez que alguien interrumpía la historia (llamando al celular de alguno de los implicados) conseguía aumentar la cantidad de años que habíamos estado alejados, fueron cinco años, fueron seis años, fueron siete años. Ella continúa en apariencia... similar. Claro que la carga de su historia la ha cambiado, pero ni la vida ni nadie le puede quitar la forma en que aprieta su boca, tan maternalmente tierna, y dos pequeños hollos aparecen bajo sus labios antes de que vuelva a sonreir.

Fue una excelente semana en mi gusto futbol-ero y es de destacar sobre todo la victoria de Estudiantes de la Plata. Excelente partido. Por otro lado, vi "Los Infiltrados" de Scorsese. Yo venía pidiendo una película que me gustara mucho y no solamente por tener buenos efectos como "A Scanner Darkly" o grandes explosiones y bueno, Scorsese le pegó. Es la película de este director que más me ha gustado desde "Casino" -aunque nunca podría compararse con esa obra-, vuelve la intriga, la trama bien construida, la violencia excesiva y las excelentes actuaciones. En fin, felicidad cinematográfica.

8.12.06

El milagro


El espiritu santo en la ventana... fue un milagro.

5.12.06

Baa bah, baa bah

En semanas como esta todo regresa: la directora de tesis perdida, la necesidad de acabar con el semestre, el rechazo laboral, la falta de cuidado, los argumentos de mentiras y las mentiras que argumentan. Nada de esto siendo algo malo. Preocupa entonces el paso siguiente -el cual también vuelve de la infidad práctica-, el qué hacer. Es una semana en que las frases de textos y canciones y personas lo atormentan a uno; se recuerdan y la neurosis explota: memoria, archivo, casa, tatuaje, culpa, etc. Recuerdo ahora un eterno problema cuando se habla de música y con el que me he encontrado varias veces por estos días: el apelativo marica a cierta música que si bien es pop y es suave, parece que ataca la masculinidad de mis conocidos, que por supuesto necesitan algo más "duro", "pesado", quién sabe qué. En particular me ocurre cuando hablo de Death Cab For Cutie. Me encanta esa banda y bueno, la menciono porque en época de regresos y neurosis y miedos, me da una sonrisa y ya.
Algunas frases:

I've always fallen fast with too much trust in the promise that
"no one's ever been here, so you can quell those wet fears."
I want purity, i must have it here right now.
But don't you get me started now.
-We laugh indoors.

I do believe it’s true
That there are roads left in both of our shoes
If the silence takes you
Then I hope it takes me too
So brown eyes I hold you near
Cause you’re the only song I want to hear
A melody softly soaring through my atmosphere
-When the soul meets body.

Baa bah, this is the sound of settling
Baa bah, baa bah
-The sound of settling

El resto sigue: la paramilitarización de la realidad (según Tatiana), las búsquedas de empleo, cariño y desparche, el aburrimiento. Me emociona escribir de nuevo aquí. Me falta un ensayo y bueno, vacaciones... lo estoy trabajando con una gran persona que conocí este semestre, que sufre por el mundo como a mi me gustaría sufrir. Ah y hoy es el partido del Barca y el Werder Bremen (sin saber cómo demonios se escribe) y hay que ganar, si no, salir de la Champions.

2.12.06

La tercera es la vencida o "cero y van tres"

Diciembre y la magia de la navidad atacan de nuevo. Como siempre es una época en la que hay un poco de tiempo de sobra y por eso, de nuevo frente al PeCecito opto por regresar aquí. Todavía añoro mi primer blogg "Pan y Cine", borrado de la faz virtual por manos delincuentes... también recuerdo su segunda versión "Pan y Cine Reloaded" que simplemente no pegó en mí. Ahora, volver a ver si logro encariñarme. Pero claro, con algunas diferencias fundamentales:

1- No hay comentarios. Ahora se trata de mi con mi... y bueno las personas cercanas.
2- Más links: quiero armar una base de links amplia, pero eso tomará tiempo.
3- Mas cursilerías, porque al que no quiere, se le dan dos tasas. De malas. Así soy.

En fin. Termino. Busco querer a "Aljuri TV". Otro alterego, cinéfilo, hambriento, en espera de crecer; pero eso toma tiempo y tal vez no todos tengamos tiempo. Ojalá no esté destinado a morir de inanición informática, ojalá cumpla añitos y alguien se interese por él, sin poder hacer nada para demostrárselo.